El Programa de Acción Tutorial es un proyecto de orientación con
continuidad. Aunque periódicamente (de forma anual), se cierra el
ejercicio y se elaboran las Memorias correspondientes a las evaluaciones
aportadas por las/los participantes, la puesta en funcionamiento del
proyecto siguiente se hace en base a estas Memorias finales, y en el mes
de julio comienzan a gestarse ya los recursos para poder iniciar la
tutorización con el alumnado al iniciarse el curso escolar.
El Programa genera en la Coordinación general (ICE) un plan de
trabajo que será el marco de referencia de las acciones a realizar
durante el curso por cada Centro. Y en base a este documento marco,
cada Facultad y Escuela elaborará su programa de trabajo, y cada
Tutora/Tutor su proyecto correspondiente sobre esta estructura,
introduciendo las adaptaciones que consideren oportunas en función de
sus propias necesidades.
Las actividades planificadas para el profesorado participante en el Programa de Acción Tutorial se organizan en dos modalidades:
- Reuniones de coordinación con los Coordinadoras/Coordinadores de cada Centro. En estas reuniones de trabajo se organizan para:
- Consensuar las tareas tutoriales: difusión del Programa en el centro, horario de atención; fechas de las sesiones PAT; procedimiento de tramitación de quejas o deficiencias que expresen los alumnos.
- Organizar el apoyo administrativo: materiales, fotocopias, espacios para la impartición de los cursos
- Consensuar necesidades de formación: contenido de los seminarios ICE
- Hacer un seguimiento del desarrollo del Programa: nivel de participación en las sesiones PAT, rendimiento de la tutoría, problemas y propuestas de mejora
- Consensuar encuesta de satisfacción del alumnado y encuesta de satisfacción de las tutores y los tutores para medir la calidad del Programa
- Hacer un seguimiento y una valoración global del funcionamiento del Programa en el centro, realizando sugerencias y propuestas de mejora.
- Elaboración de materiales de acción tutorial específicos.
2. Realizar actividades formativas. Se organizan dos tipos de acciones formativas:
- Cursos monográficos sobre tareas tutoriales.
- Talleres prácticos para la provisión de recursos.
Las actividades planificadas para el alumnado son individuales y grupales.
Individualmente, cada semana las tutoras o los tutores deben dedicar
un espacio de tiempo a recibir al alumnado realizando entrevistas para
trabajar temas que la alumna o el alumno necesite trabajar de forma
personal.Colectivamente, el alumnado asistirá a reuniones de trabajo
organizadas por los Centros y/o las Tutoras o los Tutores en las que se
tratarán aspectos de interés sugeridos por el propio alumnado y/o temas
que el profesorado entienda que son necesarios tratar. Debe existir un
compromiso formal del alumnado por participar en estas actividades
grupales.
Además, actividades no planificadas pero necesarias son las que
realicen las tutoras o los tutores y el alumnado tutorizado utilizando
los recursos de comunicación virtual que existen.Al principio de la planificación, en el mes de julio, se realizarán
tareas organizativas por parte del profesorado e informativas con
relación al alumnado. Y en el mes de junio, al final de la
planificación, se realizarán las actuaciones evaluadoras y la entrega de
documentación administrativa (Memoria final).
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